Procesos de improvisación teatral con niños y niñas: Improvisar, imaginar, jugar y no pensar.
Publicado:
April 8, 2022

Procesos de improvisación teatral con niños y niñas: Improvisar, imaginar, jugar y no pensar.

A menudo se acercan a mí, padres de familia para recomendarme a su niño porque dicen “es un niño tímido, hay que tenerle paciencia, no le gusta hablar en público” les sorprendería ver a sus hijos dejando toda la “timidez”
Procesos de improvisación teatral con niños y niñas: Improvisar, imaginar, jugar y no pensar.

Procesos de improvisación teatral con niños y niñas: Improvisar, imaginar, jugar y no pensar.

A menudo se acercan a mí, padres de familia para recomendarme a su niño porque dicen “es un niño tímido, hay que tenerle paciencia, no le gusta hablar en público” les sorprendería ver a sus hijos dejando toda la “timidez” a un lado cuando les digo ¿niños, niñas quieren jugar? Inmediatamente se activa un chip en su cabeza que les dice “puedes ser tú, nos vamos a divertir”.  

En medio de actividades lúdicas, las niñas y niños se conocen entre ellos, hablan de sus animales favoritos, se presentan no solo a través de su nombre sino a través de su energía, su personaje, comida, película favorita y rápidamente se dan cuenta que están en un lugar en el que pueden ser ellos mismos, percibo con facilidad que no existe tal timidez, sino que existen lugares en los que los niños no pueden expresarse libremente.  

Hago alusión al juego como herramienta teatral porque es la primera clave para la improvisación, divertirse, es por esto que en las primeras sesiones o clases todo lo que hacemos con los niños y niñas es jugar, al lobo feroz, ninja, cogidas zombis, zorro astuto, la silla bailarina, comandos, circuito, fantasmas, etc. A través, del juego se les induce en un concepto que la mayoría de ellos ya conocen “Improvisar”, antes de hacer el primer juego de improvisación les pregunto qué piensan o saben de la palabra improvisar.  

“Actuar sin planear”, “Por ejemplo, cuando una vez mi mamá se le olvidó que debía disfrazarme y tuvo que inventarse algo rápido eso es improvisar” “actuar y jugar” “Cuando no sabes que hacer, pero igual lo haces” “Solucionar un problema rápidamente” entre otras.  

Y yo les digo SI y no lo pudieron describir mejor, les explico que improvisar es jugar, pararse en el escenario y decir SI a todo lo que los compañeros o la profesora proponga, es dejar que la imaginación actué por nosotros sin haber tenido ensayos. Realizamos el primero de los ejercicios que se llama “Televisor” consiste en pararse en el escenario y creer que somos un televisor, el control son nuestros compañeros y cada vez que aplauden el canal debe cambiar, es decir la situación o propuesta. Es increíble como la idea de televisor que todos conocemos es diferente para cada niño y evidentemente algunos se arriesgan más que otros, algunos hablan otros solo utilizan su cuerpo y algunas onomatopeyas, algunos no pueden cambiar de situación, pero si la intensidad de lo que hacen, la mayoría llega a un punto en el que no pueden continuar y es normal y se ríen y nadie se siente mal. Después de la primera vez todos se pelean por volver a pasar y su segunda ronda es más atrevida, juegan y se divierten más, proponen situaciones que jamás se me hubiesen ocurrido.  Se dan cuenta que la palabra “error o mal” no existe que todo lo que pase por su imaginación y nazca de su expresión es válido y tiene cabida en este pequeño pero infinito lugar que llamamos teatro.  

Es increíble pensar que un adulto profesional del teatro puede tener una técnica impecable de representación y al mismo tiempo una imaginación limitada por su mismo conocimiento o su necesidad de hacerlo bien; como actriz y directora he notado que después de aprender lo más importante es desaprender para poder descubrir tu esencia, tus ideas y realizarlas. Es por esto que he descubierto en mi paso por la academia semillas que a los niños no se les enseña teatro, se les da la posibilidad ser ellos y ellas mismas, tanto así que si lo desean pueden ser quien quieran por medio del juego teatral, pueden darles vida a sus universos interiores y desarrollar así no solo unas mejores herramientas de representación o creación escénica sino una personalidad definida por la confianza en sí mismos y en su imaginación.  

Categorías:

Academia Semillas Direccion de Admisiones
Academia Semillas Direccion de Admisiones
La Academia Semillas es una institución de educación Nuestro pensum de formación incluye las áreas de Pre-Ballet, Ballet, Artes Plásticas, Piano, Guitarra, Violín, Teatro Infantíl.

Nos encanta hablar en persona!

Precios y Dudas.

Al hablar de tu hijo nos ponemos serios, garantizamos su seguridad y su diversión.
Para costos y dudas adicionales inicia un Chat o envianos un Email o llamanos a nuestro PBX!

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.