Lectura y Gramática aplicada al Instrumento

Lectura y Gramática aplicada al Instrumento “La notación y la lecto-escritura musical se aprende cuando parte de la vivencia: La teoría nace de la experiencia con una aplicación práctica, inmediata y durable”. Maurice Martenot
Lectura y Gramática aplicada al Instrumento

La música es el lenguaje a través del cual las personas comunican las sensaciones y emociones más profundas de sí mismo, de su entorno y contexto social; al igual que un idioma, esta posee unas estructuras gramaticales en las que existen códigos, palabras, frases, etc., que ayudan a la práctica y la ejecución de un instrumento. Por ello, el artículo que traigo a colación trata sobre la importancia de la gramática y lectura musical y de cómo empezar a abordarla adecuadamente para un óptimo proceso de aprendizaje.

Si analizamos el hecho de cómo aprendemos los seres humanos a leer y escribir nos daremos cuenta que la primera etapa que tiene que darse previa al hecho de la lectura y escritura es el habla, e incluso la primera forma de comunicación se da con el acto del balbuceo, del llanto y porque no de los gestos manuales y faciales; es decir, de bebes la forma de comunicación se da en primera instancia con la forma no verbal, seguido de sonidos y con el paso del tiempo con la pronunciación de palabras que se aprenden por imitación, para llegar finalmente a la enseñanza-aprendizaje de la lectura y posteriormente a la escritura.

En efecto, toda esta explicación de cómo se aprende un idioma no es más que una forma de hacernos entender de que la música al ser un lenguaje también requiere del mismo proceso para llegar a la gramática, por eso, traigo para ustedes unos tips que como docente me han ayudado a dicho desarrollo en mis estudiantes y que espero pueda ayudar para el estudio en casa.

1) CONOCIMIENTO DE NOTAS Y SU RESPECTIVA UBICACIÓN EN EL PIANO.

Como mencioné anteriormente la música es un lenguaje que en primera instancia se aprende por imitación, en esto los pasos a seguir corresponden a la exploración del piano en términos de grave-agudo, posteriormente el conocimiento de las notas musicales y cómo suenan, luego la ubicación de estas en el piano y sus diferentes octavas y finalmente y lo más importante cantar todo lo que se hace, este conocimiento de notas se va a dar en tanto se cante todo el tiempo, por ello la mejor manera de aplicar el conocimiento de las notas es a través del aprendizaje de canciones, en las que se interprete no solamente la letra sino además las notas que se están ejecutando.

2) LECTURA DE RITMO-CONOCIMIENTO DE FIGURAS MUSICALES.

El segundo paso después de tener claro lo anterior será el conocimiento de las figuras musicales, para ello es necesario entender qué son: las figuras son aquellas signos que nos ayudan a entender la duración de un sonido, es decir cuánto tiempo se prolonga un sonido en un determinado pulso. En ello las figuras primarias que se aprenderán serán redonda cuya duración es de cuatro tiempos, blanca la cual durará dos tiempos, negra un tiempo, corchea que se hacen dos en un tiempo y semicorchea cuatro en un solo tiempo; en cuanto al pulso nos referimos a una unidad estable y constante que mide el tiempo y que varía de acuerdo a lo rápido o lo lento que se decide tocar (el pulso del corazón es un ejemplo de algo que es constante y estable, varía de acuerdo a si corremos o estamos pasivos); para llegar a la lectura de estas se suele utilizar palabras conocidas del idioma materno y facilitar la comprensión de las mismas. A continuación dejo un ejemplo que servirá como punto de partida para la lectura de estas.

3) CONCEPTO DE PENTAGRAMA, UBICACIÓN DE LAS NOTAS Y CÓMO UBICARLAS EN EL PIANO.

En cuanto a la introducción al pentagrama lo primero que se tiene que saber es su significado, penta quiere decir cinco y grama quiere decir líneas, es decir, cinco líneas; el pentragrama es un sistema de cinco líneas que sirve para ubicar las notas musicales y así poder leerlas, consta de cinco líneas, cuatro espacios y además se utilizan también líneas adicionales que como su nombre lo indica son líneas extras que sirven para representar notas que por ser muy agudas o muy graves no caben dentro del sistema del pentagrama. A continuación se presenta una gráfica del pentagrama y su respectiva ubicación en el piano; para facilitar la lectura lo primero que se tendrá en cuenta es que utilizaremos la zona media del piano como principal eje de aprendizaje.

Como último punto es importante recordar que el éxito de cada una de las etapas mencionadas se da cuando el proceso se ha hecho con una práctica constante, al principio como cualquier otro idioma tomará tiempo el entendimiento y la ejecución de la misma ya que todo parte a partir de la experiencia, de la imitación y por último del razonamiento. Por ello la lecto-escritura musical debe ser considerada según la etapa evolutiva del estudiante en términos de edad, cognición y habilidad, entendiendo que todas las personas son únicas y diferentes; por eso el proceso gramatical no debe ser forzado ni mucho menos impositivo, esto se afianzará con el paso del tiempo y con la dedicación del estudiante. Recuerden que primero hablamos y luego si leemos y escribimos, ese es el proceso natural y en la música no es indiferente.

María Alejandra Diaz

alejandrad@academiasemillas.edu.co