La Voz y sus sensaciones.

Hoy vamos a hablar de la voz humana, Se puede decir que toda persona que habla también puede cantar, la cuestión es cómo lo hace y cómo le suena, porque a mi manera de pensar, yo diría que “el cantante debe pintar con la voz.”
La Voz y sus sensaciones.

El Solista debe creer que mide el triple y canta mejor que en los ensayos.

Hoy vamos a hablar de la voz humana, de este maravilloso aparato y de todas las posibilidades que tiene tanto hablado como cantado. Se puede decir que toda persona que habla también puede cantar, la cuestión es cómo lo hace y cómo le suena, porque a mi manera de pensar, yo diría que “el cantante debe pintar con la voz.”

“El cantante debe pintar con la voz, debe mover los sentimientos de quien lo escucha”

Baritono Thomas Hampson 1 - Credito: Dario Acosta.

La voz debe ser tratada de tal manera que penetre y produzca sensaciones dentro del público y cambie su estado de ánimo, o sea que haga reír, llorar, o en otros casos, permitir crear en el público estado de malestar. El intérprete debe mover los sentimientos de quien lo escucha, ya sea para bien o para mal. Se ha sabido que en muchos casos el artista recibe flores o rechiflas en forma prolongada cuando sale a recibir aplausos, y así el público en unos casos les ame y en otros los odie, el intérprete debe estar preparado para todas estas situaciones y no dejarse amedrentar del monstruo (léase público ).

Sorprende ver cómo personas con dificultad auditiva y sonora pueden producir sonidos melódicos y esto se debe a que sienten vibraciones que reproducen en forma de sonidos mudos, algo muy parecido a cuando vamos en un transporte en un viaje largo y entonamos mentalmente una canción sin abrir la boca ( para mí el mejor ejercicio de colocación que practico). Entiendo que estas personas producen música a su manera y es válido, recordemos a Beethoven 2 quien escribió las más bellas obras estando sordo, un genio inexplicable.

Ludwig Van Beethoven 2 - Fotografía por The Print Collector/Getty Images.

LUDWIG VAN BEETHOVEN 2 quedó sordo a los 30 años. la novena Sinfonía No. 9 in D minor, Op. 125 , fue compuesta durante esta etapa de su vida.

La voz humana es única, no se conoce ningún aparato electrónico o tecnológico que produzca la palabra “mamá” o “te quiero” en todas las formas, la voz humana tiene esta facultad y este don de ser tierna, ligera, dulce, agria, fuerte, agresiva, imponente etc. esto es un regalo de la naturaleza con textura y hasta color, se puede decir que es la expresión más bella y elemental del ser humano.

1. Baritono Thomas Hampson 28 de junio de 1955 en Elkhart, Indiana.
  2. Ludwig van Beethoven 17 Diciembre 1770 – 26 Marzo 1827. 2 3