La Interpretación en el canto

Un terciopelo en la garganta que me erizaba, tenia una linea de canto con unos bellos fracéos que lograba una ternura melódica muy especial.. eso se llama INTERPRETACION. Así era el gran Pedro Infante
La Interpretación en el canto

Un terciopelo en la garganta que me erizaba, tenia una linea de canto con unos bellos fracéos que lograba una ternura melódica muy especial, para luego cantar una ranchera a todo pulmón riendo a carcajadas, eso se llama INTERPRETACION. Así era el gran Pedro Infante.

Hoy vamos a hablar de la interpretación tanto de la voz hablada como la voz cantada.

Recuerdo que de niño yo escuchaba las famosas radionovelas de mi época , *Renzo el Gitano *, *Marandú*, *El Derecho de nacer*, *Tanané* entre otras. Deseo resaltar la sensacion de magia que se sentia al escuchar sus interpretaciones, porque en esos años las voces de los radio-actores eran realmente muy especiales y con mucho estudio, de tal manera que involucraban al oyente en la obra, la verdad yo me sentía por momentos parte de la escena; el personaje, un héroe o un villano según el caso y saben por que?, porque el actor le daba una interpretación muy especial que tocaba la las fibras mas sensibles del oyente. Era tal el caso que llorábamos como Magdalenas y otros casos reíamos descontroladamente por que el actor vivía su papel y convencía.

Eso mismo pasaba con los cantantes de esos años, yo recuerdo a mi cantante favorito en lo relacionado con lo popular el Señor **Pedro Infante** [^1] si, así como lo ven. si señores el famoso Pedro Infante, para mi el mejor interprete de boleros rancheros del momento, que tenia Pedro? pues un terciopelo en la garganta que me erizaba, tenia una linea de canto con unos bellos fracéos que lograba una ternura melódica muy especial, para luego cantar una ranchera a todo pulmón riendo a carcajadas, eso se llama INTERPRETACION, es la parte más importante del interprete llámese cantante o instrumentista, SIN ESTO no importa que tanto volumen tenga el cantante, si éste no transmite nada al público.

Charles Aznavour

Todo lo anterior lo cuento por que yo mismo fui victima de esa falsa idea, *"el que tiene más volumen que otro cree ser más importante que los demás"* o dicho de otra forma "*el que tiene más volumen se cree mejor cantante y lo persiven como mejor cantante"* error..!!! error..!!! y saben por que?
Cuando yo retome de forma seria a mis 23 años los estudios de técnica vocal con mi gran Maestra *Angélica Montes*, quien fue la que me recobro la voz despúes de tres años de ausencia, quise recuperar todo el tiempo perdido, lo mismo que la autoestima de cantante la que ya no tenia y pensé que el que cantaba más fuerte era más importante que el que cantaba más piano *(lease con menos volumen)* , tremenda equivocación y contradicción, por que yo mismo adoraba Pedro Infante y ya conocía a **Charles Aznavour** [^2] , dos cantantes con voces pequeñas, pero por favor que interpretes tan extraordinarios, como pocos en el mundo de la música.
Con base en esto , recomiendo a mis jóvenes amigos que comienzan sus estudios y los que ya llevan algún recorrido, se hagan una reflexión muy personal sobre esto y piensen que deben transmitir con la voz, que deben hacer paisajes de muchas texturas y colores, que no es lo mismo cantar *"te amo y estoy enamorado de ti"*, que cantar *"ella me dejo y me siento solo"* , dos cosas muy diferentes que reclaman cada una un trato diferente claro esta sin perder la linea y su carácter vocal .

> **Pedro Infante** [^1] y **Charles Aznavour** [^2] , dos cantantes con voces pequeñas, pero por favor; que interpretes tan extraordinarios, como pocos en el mundo de la música.
Hasta pronto mis amigos y nos encontramos en el próximo capitulo del Arte de Cantar titulado : *"Yo quiero Cantar Como..."* Un abrazo.