La didáctica como medio de aprendizaje en las aulas de enseñanza

Hoy en día la didáctica en la enseñanza musical, es una pieza fundamental de la docencia, debido a que, entre otras cosas, impregna todos los componentes de la situación formativa en un contexto escolar: alumno, profesor, contenido, objetivos y metodología.
La didáctica como medio de aprendizaje en las aulas de enseñanza

Por: Katherine Serrano, docente de guitarra y violín, sede Ciudadela ColsubsidioCon la llegada de nuevas pedagogías y lineamientos pedagógicos los docentes enfrentamos una problemática grande debido a la falta de implementación didáctica en la enseñanza musical, enfocada a niños desde los 4 hasta los 10 años en escuelas musicales de educación no formal. Según Lafoucade, P. (2002), define que el material didáctico es la interacción entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco físico determinado, y se sintetiza esto como el medio, o cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto la didáctica es la forma en que el maestro se relaciona con sus estudiantes. Para Sirolli, A. (2011) las didácticas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Existe una significativa multiplicidad de categorías y niveles de análisis en su definición. Entre los criterios más usuales encontramos los siguientes: según los distintos niveles del sistema educativo, las edades de los alumnos, Didácticas específicas de las disciplinas, Didácticas específicas según el tipo de institución y Didácticas específicas según las características de los sujetos. por otro lado Sirolli enfatiza en la importancia del saber en los estudiantes, primorosa la habilidad de desarrollar un carácter crítico ante los conflictos que precede la sociedad actual.

Para León, E. (2014) la didáctica es fundamental a la hora que el profesor se contextualice y prepare los métodos de clase; generalizando un buen desarrollo en implementación de su enseñanza, evitando que la didáctica sea frágil y de poco agrado a la hora de ponerla en práctica en el aula. Al mismo tiempo se transmite la idea e importancia de implementar el material didáctico dentro de sus aulas, para motivar a que el niño y niña aprendan a través de las experiencias, los talleres son parte fundamental ya que en ellos se trabaja la realización de material didáctico y se hace práctica la teoría.

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre las diferentes estrategias de aprendizaje. Evita las improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz; se adhiere al actuar con seguridad sobre la base prevista y sobre las necesidades propias de cada grupo de alumnos.

Facilita la organización de la práctica educativa para articular los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el compromiso adecuado para establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad y en el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de manera estructurada y desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué orientar con arte el proceso de aprendizaje de los niños en la realidad cotidiana del aula lo cual implica fundamentalmente unos pasos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del aprendizaje. Es importante que los padres estén empapados de estos temas ya que al ser una labor conjunta estas didácticas deben utilizarse en casa para mejorar el proceso de aprendizaje; la manera de hacerlo es tener una comunicación constante con el docente y con el proceso de cada niño, asistir a las escuelas de padres e indagar sobre las dudas que se tengan manteniendo un dialogo rico en posibilidades que se verán reflejadas en los resultados de los niños al momento de tocar su instrumento.

REFERENCIAS

León, E. (2014) Implementación del Material Didáctico en la Metodología Activa. Material Didáctico. Tomado de

DEWEY, J. (2002) Educación y Democracia. Chicago Estados Unidos. Editorial Contributions of Education. Pág. De la 5 a 109.

Sirolli, A. (2011) Taller de Didáctica General. ficha de Didáctica General y Didácticas Específicas. Tomado de