Importancia de la presencialidad en la educación infantil

Importancia de la presencialidad en la educación infantil

Desde que se decretó la suspensión de clases presenciales como consecuencia de la emergencia sanitaria, toda la comunidad educativa tuvo que adaptarse para dar continuidad a los procesos mediante la educación remota. Es así como encontramos infinidad de dificultades al tener que compartir nuestro espacio de descanso como lo es nuestra casa y convertirla para nuestros pequeños en su aula de clases permanente; aula de clases que no sólo no tenía a su profesora sino que también carecía de amigos, juegos y en definitiva con el pasar del tiempo se convirtió cada vez más en un lugar poco atractivo y monótono.
La necesidad del retorno a las clases presenciales se hizo más evidente debido al sin fin de conflictos en términos psicológicos, sociales y físicos que presentaron nuestros jóvenes y niños, sin olvidar la carga emocional que han sufrido los padres al tener que responder por sus temas laborales, de crianza, ayuda con los temas del colegio y al mismo tiempo asumir las responsabilidades del hogar.

Es de anotar además que para el campo artístico tampoco es ajeno el tema, es decir, la educación artística también sufrió las repercusiones y el cambio abrupto de la presencialidad a la virtualidad y al igual que la educación básica esencial la educación artística se hizo más compleja de impartir.
Dichos conflictos permiten ver la esencialidad del compartir e intercambiar a nivel social los conocimientos y la afectividad que sólo permiten las clases presenciales, la importancia del que hacer en comunidad y la comunicación constante profesor-alumno y alumno-alumno que en definitiva permite clases más didácticas y de mayor interés para los niños.
Clases en las que sin demeritar la virtualidad, pueden ser más beneficiosas y provechosas para la formación integral del alumno, no sólo por el hecho de socializar sino también porque en estos espacios se produce una confianza y una relación estrecha consigo mismo para mejorar el actuar con los demás, es decir, cuando interactuamos detrás de una cámara para comunicarnos en muchas ocasiones ni siquiera podemos ver la expresión propia de dicha comunicación, nuestros gestos, ademanes, manera de ser, etc. Que son indispensables a la hora misma de conversar y crear esa seguridad que necesitamos para hablar o presentarnos en público.

En el caso particular del arte y más específicamente en el campo musical, las clases presenciales permiten precisamente generar esa seguridad necesaria para enfrentar situaciones en las que sólo hay una oportunidad de actuar, como lo es el caso de las muestras artísticas; generar esa sensación de angustia o miedo y revertirla ante compañeros, profesores o un público en particular, ayuda a fortalecer la certeza y convicción propia del estudiante ante su estudio, sus conocimientos y habilidades.
Refuerza además el sentido de pertenencia y el compañerismo propio de un ambiente estudiantil sano, generando una implicación emocional mayor y en gran medida el dominio y práctica de los valores éticos que aportan un crecimiento intelectual pero también personal.