Importancia de la música en los niños

Importancia de la música en los niños

la música favorece el aumento de la capacidad nemotécnica, de atención y concentración, facilita la resolución de problemas matemáticos y de razonamientos complejos, contribuye a agilizar la rapidez con la que el cerebro es capaz de procesar la información y por tanto a ejecutarla.
Autor:
Alejandra Díaz
Publicado:
April 8, 2022
Importancia de la música en los niños

Se sabe que la música produce un efecto positivo y enriquecedor en la vida de las personas en tanto se comprende que ésta ayuda y relaciona todas las dimensiones del ser humano de manera integral; es decir, el equilibrio entre mente y cuerpo. Su apreciación e interpretación, puede llegar a generar un estado de conciencia y relajación único en pro de la salud física, emocional y mental (cognitiva) de la persona.

“La educación musical es un proceso que depende de la evolución espiritual, de la unidad de la vida: amor, sabiduría acción, belleza, formando una gran sinfonía”
Edgar Willems.

La música, el arte y los deportes son áreas que deberían considerarse indispensables en la educación primaria, dado que las mismas ayudan al desarrollo de habilidades tanto cognitivas como emocionales que en menor medida lo hacen otras disciplinas, propiciando la actividad cerebral en áreas que casi nunca se utilizan. Entre las capacidades emocionales están el hacer personas autónomas, socialmente activos, capacidad de resolver problemas con más facilidad, pacientes, tolerantes, ayuda a su autoestima y confianza.  

En cuanto a las capacidades cognitivas, la música favorece el aumento de la capacidad nemotécnica, de atención y concentración, facilita la resolución de problemas matemáticos y de razonamientos complejos, contribuye a agilizar la rapidez con la que el cerebro es capaz de procesar la información y por tanto a ejecutarla; y claro está, ayuda al desarrollo de la creatividad y la imaginación; por ello se encuentra que una persona que estudia música le es más fácil aprender un idioma, resolver problemas matemáticos o de lógica con mayor facilidad y en general a agilizar los procesos de aprendizaje en cualquier área.

Además de lo mencionado anteriormente es de acotar el crecimiento de la motricidad ya que refuerza el desarrollo muscular y la coordinación que es un beneficio directo para el sistema nervioso; la utilización de varios sentidos a la vez, punto indispensable en la vida cotidiana de la persona al estar ligado con la capacidad de atención y por ende con la capacidad de concentración.  

Como último punto quisiera tocar el tema de la autorregulación y la disciplina, que me parece es uno de los temas más importantes al momento de estudiar música o un arte en general. Hago la reflexión de que en este tipo de áreas es más fácil  generar el hábito de la disciplina al entender que para alcanzar un objetivo el individuo tendrá que esforzarse cada vez más, es decir, cuando existe un gusto por la materia y la persona empieza a dar cuenta que para subir al siguiente escalón hay que estudiar con mayor intensidad, el hábito empieza a darse por sí solo, debido a que el mismo ser comprende de manera casi natural que su habilidad y capacidad para llegar a una meta impuesta mejora con la práctica constante. Recordemos que la finalidad de todo arte es mejorar la calidad de vida formando seres humanos integrales, sociales, autónomos, seguros y felices.

Categorías:

No items found.
Academia Semillas Direccion de Admisiones
Academia Semillas Direccion de Admisiones
La Academia Semillas es una institución de educación Nuestro pensum de formación incluye las áreas de Pre-Ballet, Ballet, Artes Plásticas, Piano, Guitarra, Violín, Teatro Infantíl.

Nos encanta hablar en persona!

Precios y Dudas.

Al hablar de tu hijo nos ponemos serios, garantizamos su seguridad y su diversión.
Para costos y dudas adicionales inicia un Chat o envianos un Email o llamanos a nuestro PBX!

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.