Herramientas para el estudio del violín en casa con los padres.

¿Pero donde y como deben practicar el violin los niños? Ésa debe ser una inquietud que abordan todos los padres desde el mismo momento en que deciden apoyar la iniciativa de sus hijos para aprender algún instrumento musical.
Herramientas para el estudio del violín en casa con los padres.

Dentro del proceso de aprendizaje del violín encontramos muchos factores que tienen vital importancia, por un lado tenemos el papel del docente y su metodología al momento de la clase que permiten incentivar a los niños a adquirir amor por su instrumento y a estructurar una serie de conocimientos que permitirán una correcta ejecución al momento de la interpretación, estos conocimientos para ser afianzados deben ser repasados por el niño como en cualquier proceso cognitivo exitoso.

¿Pero donde y como deben practicar? Ésa debe ser una inquietud que abordan todos los padres desde el mismo momento en que deciden apoyar la iniciativa de sus hijos para aprender algún instrumento musical. Brevemente les daré pautas simples acerca de este acompañamiento que es parte primordial dentro del aprendizaje.

Cada metodología usa diferentes herramientas para ayudar a crear un aprendizaje significativo dentro del aula de clase y fuera de ella de acuerdo a esto la primera pauta que les daré es el momento de comunicación que debe existir entre padres e hijos justo después de haber tomado la clase, con el fin de conocer cada actividad que se desarrolló pues no podríamos acompañar un proceso que no conocemos, de esta manera es de mucha importancia estar en comunicación directa tanto con el docente como con la institución y hacerse participe de las escuelas de padres donde generalmente se explica de una manera activa la metodología del docente.
En segundo lugar está el espacio que se debe destinar en casa para el estudio del instrumento ya que al ser una actividad extracurricular es más complejo adaptar un tiempo para realizar el afianzamiento padre e hijo en casa, sin embargo desde un comienzo el estudio del violín requiere un sistema de organización que permita el repaso diario.
Para mis alumnos he desarrollado una notación musical que permita el fácil entendimiento de las canciones y la ejecución de las mismas en el violín de manera que se pueda realizar el repaso en casa más fácil pensando en los padres. A continuación lo explicare brevemente:

Las partituras hablan de ritmo y notas musicales pero en este caso específicamente hablamos de posición en los dedos de la mano izquierda así que los numeramos desde el índice hasta el meñique, como se muestra en la siguiente imagen.

Se debe tener en cuenta que la mano debe encontrarse relajada y las yemas de los dedos sobre las cuerdas como lo muestra la imagen.

Asignamos un color a cada cuerda con el fin de identificarlas

Y colocamos unas cintas como guías para cada dedo anteriormente numerado de la siguiente manera:

Así tenemos las partituras para estudio distribuidas de la siguiente manera cuerdas utilizadas con su respectivo color, nombre de la canción, notas de la cancion y justo encima su respectivo dedo en el color de acuerdo a la cuerda en que van colocados y para finalizar a mano izquierda se encuentra la letra de la canción.

De esta forma podrán realizar el proceso de repaso en casa comprendiendo la posición de los dedos en el violín y fortaleciendo el aprendizaje de las canciones vistas en clase. Papitos como recomendacion; al finalizar las jornadas de clases pueden solicitar hablar con cada docente para conocer los temas y actividades que pueden fortalecer en casa.