Guías para niños - el estudio del Violín

Guías para niños - el estudio del Violín

Con los niños empezaremos con la práctica de una correcta posición corporal, que permita lograr relajación corporal al interpretar el instrumento, logrando así un buen manejo del arco y coordinación de las manos. La espalda de los niños siempre debe estar recta, se coloca el violín sobre el hombre izquierdo...

“La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a
buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música
desde el día de su nacimiento y aprende a tocarla él mismo, desarrolla
su sensibilidad, disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso”
Shinichi Suzuki.

Cuando se elige iniciar un proceso de aprendizaje que involucre interpretar un instrumento musical como el violín, estamos fomentando en el niño no solo su capacidad musical, si no afianzando sus procesos de concentración, paciencia y disciplina. La participación de los padres es muy importante, ya que a menor edad del estudiante, se necesita mayor colaboración por parte de su familia y su entorno, es necesario demostrar interés en las actividades que realizan los niños, ya que esto se convierte en un factor de motivación, que les permite reforzar la seguridad en sí mismos y fortalecer el paso a paso del aprendizaje. Se establece un triángulo de colaboración entre padres, profesores y estudiantes, el cual se encarga de acompañar y motivar el proceso de formación del niño.

Según Suzuki "todo hombre nace sin talento, el talento es algo que se educa a través de la práctica y disciplina, solo así lograremos una educación para la vida."

Para desarrollar estas capacidades es necesario inculcar una disciplina de estudio en casa, para esto explicaremos unas pautas a seguir para contribuir con dicho aprendizaje.

Empezaremos con la práctica de una correcta posición corporal, que permita lograr relajación corporal al interpretar al instrumento, logrando así un buen manejo del arco y coordinación de las manos. La espalda siempre debe estar recta, se coloca el violín sobre el hombre izquierdo, haciendo una pinza entre la cabeza y el hombro, si estamos de pie la posición de estos, no debe estar demasiado abierta ni cerrada, deben permanecer en línea con los hombros. Aunque pueden existir otras posturas, esto depende del violinista, y lo más importante es lograr una comodidad y relajación de nuestro cuerpo.

En cuanto el arco, es recomendable para los niños que no tengan el instrumento en casa, practicar la posición con un lápiz, sujetándolo con los dedos de la mano derecha.

Iniciamos realizando la figura de un cero con el dedo del corazón, anular y el pulgar, a esto durante las clases con los niños lo llamamos la posición del perrito, pues los dedos índice y meñique se convierten en las orejas del perrito, las cuales estarán muy relajadas, para lograr flexibilidad en la mano, y sujetar el arco del talón. Para verificar que la posición este correcta podemos observar a través de la figura del cero, simulando un telescopio, mantener la atención en el dedo pulgar es muy importante, para evitar que los niños lo estiren, pues esto genera tensión en la mano, siempre el pulgar debe estar curvo.

En las guías que se trabajan durante la clase vemos como aparecen unas cintas que se extienden sobre el diapasón del violín, estas son las marcas que se utilizan para que los niños logren saber dónde colocar los dedos de la mano izquierda, a su vez observamos la numeración de los dedos de la mano izquierda empezando con el dedo índice hasta el meñique, como lo muestra la imagen. En cada guía de acuerdo a la canción, aparece el número de la cinta, y el número del dedo de la mano izquierda que se empleara. Si aparece cuerda al aire o cuerda sola, quiere decir que no utilizamos ningún dedo en la mano izquierda.

Estas son algunas recomendaciones para el estudio en casa, recordemos que todo es posible y que el talento no es algo innato, todo se logra a través del esfuerzo y la perseverancia, valores muy importantes para cultivarlos en los niños, pues estos les contribuirán para toda su vida.

Guias de estudio: