Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás trastornos?

Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás trastornos?

En La Música su apreciación e interpretación, puede llegar a generar un estado de conciencia y relajación único en pro de la salud física, emocional y mental (cognitiva) de la persona.
No items found.
Publicado:
March 31, 2022
No items found.
Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás trastornos?

En la Música su apreciación e interpretación, puede llegar a generar un estado de conciencia y relajación único en pro de la salud física, emocional y mental (cognitiva) de la persona.


Se sabe que la música produce un efecto positivo y enriquecedor en la vida de laspersonas en tanto se comprende que ésta ayuda y relaciona todas las dimensiones delser humano de manera integral; es decir, el equilibrio entre mente y cuerpo. Suapreciación e interpretación, puede llegar a generar un estado de conciencia y relajaciónúnico en pro de la salud física, emocional y mental (cognitiva) de la persona.

Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás transtornos?
Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás transtornos?


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA NIÑEZ?

La música, el arte y los deportes son áreas que deberían considerarse indispensables enla educación primaria, dado que las mismas ayudan al desarrollo de habilidades tantocognitivas como emocionales que en menor medida lo hacen otras disciplinas,propiciando la actividad cerebral en áreas que casi nunca se utilizan. Entre las capacidades emocionales están el hacer personas autónomas, socialmente activos, capacidad de resolver problemas con más facilidad, pacientes, tolerantes, ayuda a su autoestima y confianza.

En cuanto a las capacidades cognitivas, la música favorece el aumento de la capacidad nemotécnica, de atención y concentración, facilita la resolución de problemas matemáticos y de razonamientos complejos, refuerza el desarrollo muscular y la utilización de varios sentidos a la vez, contribuye a agilizar la rapidez con la que el cerebro es capaz de procesar la información y por tanto a ejecutarla; y claro está, ayuda al desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás transtornos?
Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás transtornos?


LA MÚSICA EN PROCESOS DE DEFICIENCIA COGNITIVA, FÍSICA Y TRASTORNOSEN LA CONDUCTA.

Como se ha mencionado anteriormente, la música contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y con ello el progreso de las capacidades motrices, de atención y memorización; por ello, si sus hijos poseen alguna deficiencia ya sea cognitiva, física, motriz o de conducta, la actividad musical podrá contribuir al mejoramiento de la condiciónen la que se encuentre, entendiendo que el objetivo en estos casos en particular no se mide en términos netamente disciplinarios; es decir, si interpreta adecuadamente una melodía, o de si el ritmo estaba bien, o de que su técnica es la mejor; se trata de un trabajo que ayude a acrecentar su confianza, autoestima, sentirse escuchado, acompañado y por supuesto una persona feliz, primando así el propósito de mejorar la calidad de vida de la persona.

Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás transtornos?
Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás transtornos?



CÓMO AYUDAR A UN NIÑO CON DEFICIENCIA O TRASTORNO

El trabajo con esta población será entonces más efectivo si se tiene en cuenta que elproceso puede ser lento y progresivo; de este modo, se recomienda que como padreexista un permanente acompañamiento en el que se motive al niño en su quehacermusical realizando actividades en conjunto como escuchar atentamente la canción que ha aprendido, o incluso dejando que el niño le enseñe la misma; esto, con el fin de que el niño sienta que su voz tiene importancia al ser escuchado, valorado y a su vez aumentando su confianza y autoestima.

Por otra parte, es importante que en este acompañamiento se deje muy en claro al niñoque tiene todas las capacidades para realizar las actividades propuestas; en ese sentido, es de aclarar que la idea es potenciar sus habilidades sin ningún tipo de prejuicios comodecirle que no puede, o incluso hacer las cosas por él, pues esto, generará una dependencia tóxica al hacerle creer que no puede producir las cosas por sí mismo.

Recordemos que la finalidad de todo arte es mejorar la calidad de vida formando sereshumanos integrales, sociales, autónomos, seguros y felices.

Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás transtornos?
Estimulación musical en niños con deficiencias cognitivas, físicas y demás transtornos?

“La educación musical es un proceso que depende de la evolución espiritual, de la unidad de la vida: amor, sabiduría acción, belleza, formando una gran sinfonía”Edgar Willems.

Categorías:

No items found.
No items found.

Nos encanta hablar en persona!

Precios y Dudas.

Al hablar de tu hijo nos ponemos serios, garantizamos su seguridad y su diversión.
Para costos y dudas adicionales inicia un Chat o envianos un Email o llamanos a nuestro PBX!

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.