El arco del violín como extensión del cuerpo en los niños.

Es necesario que los niños empiecen por ver "El Arco" más cercano a ellos, que lo conviertan en su ideal compañero de juegos y cantos.
El arco del violín como extensión del cuerpo en los niños.

“Alguna vez el arte fue para mí algo remoto, insondable e inalcanzable. Pero yo descubrí que la esencia real del arte no era algo elevado y remoto. Este estaba adentro de mi ser mismo ordinario. El modo en que uno saluda a la gente y se expresa así mismo es arte. Si un músico quiere ser un artista excelente, debe primero ser una excelente persona. Sí él hace esto, su valor aparecerá. Esto se reflejará en todo lo que haga y aún en lo que escriba. El arte no es algo fuera de lugar. Un trabajo de arte es la expresión de la personalidad total del individuo, de su sensibilidad y habilidad” (Susuki, Shinichi)

Para empezar cito las palabras del pedagogo musical Susuki, para realizar un énfasis en su filosofía de enseñanza, pues está es una de las más reconocidas y practicadas en la enseñanza del violín. Pensada no solo en la reproducción técnica de un instrumento, ni en la producción musical, por el contrario, fijando su mirada en hacer mejores personas que puedan reconocerse en un mundo mejor. Está nace después de la segunda guerra mundial, como medio para tratar de sanar los espíritus de los niños japoneses, teniendo como pilares la enseñanza en el amor, la motivación y el ritmo de aprendizaje que en cada niño es mundo diferente.Está propuesta involucra la preparación anímica y técnica que se debe seguir paso a paso para lograr un aprendizaje productivo lleno de satisfacciones para los niños, que les brinde las herramientas necesarias para desarrollar su amor hacia la música y su instrumento. Uno de los ítems a los que dedica estrategias, y el cual es de suma importancia es el manejo del arco.

El arco consta de una cinta, hecha antiguamente con crines de caballo y actualmente es fabricado con cerdas artificiales. Consta de una vara estrecha, de curva suave, normalmente de madera, materiales compuestos, como la fibra de vidrio o de carbono, que permite, por medio de un tornillo que se aprieta o afloja, asegurar la tensión de las cerdas, las cuales frotan las cuerdas del instrumento para producir el sonido.
Es por esto, que hoy quiero recalcar la importancia que tiene dedicarle el tiempo necesario a cada detalle que involucra empezar a manejar y conocer el arco del violín. Instrumento de gran relevancia en la calidad del sonido y la expresión. El arco tiene que convertirse en una extensión del propio cuerpo, para poder lograr relajación y control, es necesario que los niños empiecen por verlo más cercano a ellos, que lo conviertan en su ideal compañero de juegos y cantos.

A través de juegos rítmicos y canciones, se puede trabajar su correcta postura, para lograr un total dominio sin tensión muscular, y así lograr que se vuelva un elemento natural, que se fusione con el cuerpo para a través de sus cerdas deslizarse por una paleta de diversos sonidos, que permitan obtener un sonido amplio y sin esfuerzo, logrando así disfrutar la experiencia de interpretar hermosas melodías que transporten a los niños a una grata experiencia musical, en donde puedan expresar su personalidad y sentimientos libremente, a través de un desarrollo integral.