DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL COMO SOLISTA

DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL COMO SOLISTA

Interpretar, recrear una obra, un arte complejo y polifacético un arte irremplazable. El intérprete musical es ciertamente un creador, pues sin su ejecución la música sencillamente no existe en la realidad sino solo en un papel.

El arte del intérprete musical como bien lo he descrito aquí tiene la posibilidad perfecta de presentar no solo una pieza musical sino además una parte muy profunda de su alma, de sus emociones y de convertirlas en poesía sin palabras, es esto a lo que llamamos creador, pues si bien es cierto que puede no estar ejecutando una composición propia le está dando vida a una obra cuya existencia real no se da a menos que sea representada en la visión que el intérprete posee de sí mismo y del mundo.

Una visión que como pudimos dar cuenta en las muestras artísticas de piano solista del año 2019, nos representa un cuadro muy llamativo de colores y sonoridades, pues, cada niña sentada en ese mismo piano reflejaba distintos panoramas en cuanto a carácter, emoción, seguridad, confianza y sobre todo personalidad.

Así mismo, traigo a colación el tema de las muestras artísticas pasadas para incentivar pero también para hablar de cómo se llega a esta etapa. Pues bien, antes que nada comenzaré por el tema de la disciplina que cada una de estas niñas mostró en un proceso no solo de uno sino de varios años, y de como con el paso del tiempo sus metas y objetivos fueron cada vez más altos, pues cada vez que se les imponía un nuevo reto se veían entusiasmadas y felices de poder llegar a un nuevo escalón que por supuesto afrontaban de la mejor manera; es decir, siempre dispuestas a ser corregidas, sin pereza, sin arrogancia y siempre muy perseverantes.

No obstante, también hay que hablar de las habilidades musicales que tuvieron que enfrentar para llegar a ello, una de ellas es el hecho de tocar muchas veces de manera grupal en donde entendían como si fueran una orquesta el papel de la melodía de unos, el papel del acompañamiento de otros, el papel de la percusión, el ritmo de una canción y muchos más.

También pasaron por la lectura rítmica, la lectura de pentagrama, el entendimiento de los planos sonoros en una sola partitura, sin mencionar todo lo que lucharon con su coordinación y su motricidad fina y gruesa.

Pero más que nada aprendieron a dejar verse tal y como son, a enfrentarse con sus miedos e inseguridades, a ser pacientes, a develar la dulzura y al mismo tiempo el ímpetu que cada una de estas maravillosas niñas posee, aprendieron a caer y levantarse muchas veces, a dejarse regañar cuando lo necesitaban, a recibir lo elogios cuando también lo necesitaban, se atrevieron a dejarnos maravillados con su arte, con su musicalidad y con su ser más profundo, se atrevieron a atreverse.

Por todo esto, dejo una pequeña reflexión como docente y como persona; dejen que sus hijos se atrevan a ser ellos, hay quienes tardan más que otros, hay quienes son más perseverantes mientras otros necesitan más motivación, hay quienes son más introvertidos o extrovertidos que otros.

Pero aun así que ustedes siempre sean un ejemplo a seguir, un incentivo para sus pequeños, sean el ejemplo para ser perseverantes, disciplinados, pacientes, comprometidos con sus ideales y así con la ayuda de ustedes como papás y nosotras como docentes formaremos solistas no sólo musicales sino solistas del mundo, creativos, amorosos, humanos, compasivos, líderes en busca de un mejor vivir.