Cuatro pasos que apoyan el proceso  de aprendizaje musical

Cuatro pasos que apoyan el proceso de aprendizaje musical

Cuatro pasos que apoyan el proceso  de aprendizaje musical

La labor que afrontamos como padres, donde también ejercemos la labor de maestros, de la misma manera en que apoyamos el proceso de desarrollo del lenguaje. Debemos mantener una comunicación asertiva con nuestros hijos de manera que, en

La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla el mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso.” Shinichi Suzuki.

Tal y como lo apoya la metodología Suzuki nuestro mayor interés al momento de formar niños es crear seres humanos que enriquezcan nuestra sociedad, niños que por medio de un ambiente alentador en el proceso de aprendizaje, desarrollen confianza, autoestima, autodisciplina, concentración y pensamiento crítico. Mediante el siguiente artículo conoceremos cuatro pasos que debemos aplicar y que nos permitirán tener un proceso exitoso, viéndolo desde la perspectiva que nos brinda la metodología Suzuki, donde de la misma manera en que los niños aprenden con mucha facilidad su lengua materna pueden aprender a interpretar cualquier instrumento musical

El primer paso que debemos tener en cuenta es el seguimiento en casa del proceso de aprendizaje, labor que afrontamos como padres, donde también ejercemos la labor de maestros, de la misma manera en que apoyamos el proceso de desarrollo del lenguaje. Debemos mantener una comunicación asertiva con nuestros hijos de manera que, en casa, tengamos un espacio de práctica junto con ellos, cabe resaltar que gracias a la tecnología tenemos a la mano un sinnúmero de materiales digitales tales como, tutoriales, cuadernos de notas que nuestros estudiantes llevan a clase, espacios abiertos para solicitar ayuda de los docentes de las areas musicales etc.

- El segundo paso y siguiendo la ruta de aprendizaje del lenguaje, es la escucha, de la misma manera en que un niño para desarrollar su lenguaje está rodeado de estímulos, es nuestra misión, dentro de este paso, brindar un ambiente donde la música forme parte primordial, asistiendo a conciertos y poniendo en casa diferentes piezas musicales que destaquen el instrumento. Parte importante de este proceso de familiarización radica en conocer el repertorio de canciones que el niño está aprendiendo ya que al escuchar repetidamente los sonidos y tal como sucede con la lengua materna, es más sencillo para el niño aprenderlos.

- Tercer paso, la repetición, si bien cuando un niño aprende una palabra nueva no la deja de lado, si no que la sigue utilizando al mismo tiempo que aprende nuevas palabras, de la misma manera al aprender una canción, la forma de afianzar ese conocimiento es por medio de la repetición, este proceso que se desarrolla mediante la practica en casa, guiado por nosotros como segundos maestros, le permite a los niños aplicar el conocimiento ya afianzado dentro de canciones con un mayor grado de dificultad, todo esto dentro de un repertorio gradual que se plantea por el docente. Así construiremos rápidamente un edificio de conocimientos con unos cimientos sólidos.

- El cuarto y último paso, pero no menos importante, es alentar a nuestros niños. Cada niño aprende a su propio paso, y cada paso que se da debe ser elogiado y reconocido, esto crea un ambiente placentero para los niños, generándoles una expectativa por seguir aprendiendo. Esa motivación que debemos despertar en conjunto padres y docentes, será la que establezca una atmosfera de generosidad cooperación y entusiasmo, y a largo plazo, nos permita cumplir todas nuestras expectativas conjuntas.