Cómo enseñarle a tocar piano a un niño desde los 4 años

Diana Chaparro Pinzón
April 8, 2022
Cómo enseñarle a tocar piano a un niño desde los 4 años

Para dar inicio a este blog, es importante recordar, que la mejor manera en la que los niños aprenden cualquier concepto que sus padres deseen, es la natural. En la música  ocurre de la misma manera, ¿recuerdas cómo tus hijos aprendieron su lengua materna?, fue a través de la imitación y el escucha de otros y esta manera natural de aprendizaje, debe ser aprovechada para fomentar en el niño cualquier habilidad, en este caso la música y más específicamente el piano.

Partiendo de ello, ya que los niños tienden a imitar lo que otros hacen, sobre todo a sus padres, puedes volverte un modelo en su proceso de aprendizaje en el piano, puedes aprender previamente las mismas canciones que desees que tu hijo aprenda y así él te escuchará tocar, lo motivarás y además memorizará y asimilará con mayor facilidad todas las melodías del repertorio.

Más allá de ello, es muy importante que el niño inicie reconociendo, que la música está conformada por sonidos diferentes los unos de los otros, que el piano está compuesto de teclas negras y blancas, que aunque las notas se repitan a lo largo del piano, cada una emite un sonido diferente, que existen los sonido graves y agudos, los sonidos largos y cortos, el silencio, entre otros conceptos básicos de iniciación. Esto es lo primordial para partir y ahí si podremos comenzar, con la enseñanza de piezas musicales, que al principio serán cortas y de pocas notas y que con el tiempo se irán volviendo cada vez más complejas.

Otra cosa que no debemos olvidar, es vigilar la correcta postura del cuerpo frente al piano, así mismo de las manos y de los dedos, ya que si no atendemos esto a tiempo, luego será muy difícil de corregir, pero cuidado! debemos ser muy cuidadosos en la manera como abordamos esto, ya que lo más importante es que el niño se divierta mientras aprende.

Lo más importante es ofrecerle al niño diversas alternativas de aprendizaje, debes ser muy creativo, ya que los niños aprenden muy bien a través del juego y la diversión; puedes enseñarle a tocar versiones sencillas de sus programas o canciones favoritos. Debemos entender que todo se irá dando paulatinamente, si les ponemos algo muy complejo desde el principio, fallaremos y además de ello el niño se frustrará… todo llegará a su debido tiempo.

Piano tips:

- Comenzar con canciones de fácil recordación, repetitivas, cortas y con pocas notas.

- Captar el interés del niño, para que asocie el piano con diversión.

- No enfocarnos en un solo género musical, probar diferentes estilos, a los niños no solo les gusta la música infantil.

- Existen diversos métodos de piano, debes buscar uno que se adapte mas al niño ya que todos somos diferentes y así mismo aprendemos de manera diferente. Puedes probar entre estos métodos: Suzuki, Bastien, Piano Adventures, Método Europeo de Piano, Método Thompson enseñando a tocar con los deditos y para niños mas grandes el Czerny. (Ten en cuenta que puedes mezclar varios de estos métodos y no centrarte solo en uno).

- Debes pensar en las fortalezas y debilidades del niño.

- Tener mucha paciencia, para así poder ayudar al niño a superar cualquier dificultad, de la mejor manera.